¿Qué puede ocurrir?

Aunque es posible limitar el efecto de la mayoría de los accidentes industriales dentro del perímetro de las propias instalaciones, pueden existir situaciones en las que el impacto supere éstos límites, afectando zonas aledañas.

Una buena organización de respuesta a la emergencia y una comunidad informada permite mitigar los posibles daños sobre las personas y bienes materiales.

Fuga Tóxica

Consiste en el escape accidental de sustancias tóxicas hacia el exterior del recipiente que las contiene. En el caso de gases y vapores, el efecto principal es la formación de una nube tóxica, el grado de afectación de la población dependerá del producto, la concentración, la distancia, el tiempo de exposición y las condiciones meteorológicas reinantes en ése momento.

Explosión

Reacción producida a gran velocidad, con expansión muy violenta de gases. El efecto principal de las explosiones es la generación de ondas de presión, que pueden destruir construcciones cercanas. En el exterior pueden producirse roturas de cristales y daños materiales de menor magnitud. Otro efecto a tener en cuenta es la proyección de fragmentos.

Incendio

Consiste en la reacción de oxidación rápida entre un combustible y un comburente (generalmente el oxígeno del aire). Un incendio en una instalación química se manifiesta por grandes llamas y humo.

Las llamas pueden producir quemaduras por radiación térmica y los humos pueden ser tóxicos o asfixiantes, si bien normalmente solo sucede en el interior de la instalación, todo depende de los productos, la distancia y el tiempo de exposición.

Medidas de autoprotección

Si escucha las Sirenas Comunitarias:

 

Diríjase a un lugar cerrado.

No retirar a los chicos si están en la escuela.

Cierre puertas, ventanas y persianas.

No encender ventilación, ni calefación.

Infórmese por Radio Nacional FM 99.3.

No usar el teléfono

Respire a través de un paño mojado.

No encender fuego, velas, faroles a gas, etc.

   

No fumar

Los días jueves a las 11:00 hs., se realiza la prueba semanal de funcionamiento de las Sirenas Comunitarias.

Las mismas se encuentran instaladas en: Centro de Formación profesional N° 401. Av. Dasso y Harris y en el predio del Campo Escuela del Grupo Scout “Don E. Pilling”, Esmeralda 3.500.

Tenga a su alcance una linterna y una radio a pilas.

Una vez finalizada la emergencia

 

NO SALGA hasta que se autorice por radio.

 
NO BEBA agua de la canilla.

VENTILE su casa cuando lo hayan autorizado a salir.