PRET

¿Qué es el PRET?

El Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas ha sido elaborado con la finalidad de asignar responsabilidades y guiar las acciones inmediatas de los funcionarios claves durante las primeras horas críticas posteriores al inicio de una situación de emergencia.
El manual contiene la información necesaria para los grupos de respuestas y la comunidad en general. Para poder prever y responder en forma coordinada a emergencias de tipo tecnológicas, minimizando así los efectos o consecuencias en la población y su medio ambiente.

Hoy el mencionado manual lleva 9 revisiones.

¿Cuándo se activa el PRET?

El PRET se activa en función de la categoría del accidente, de acuerdo con la clasificación del estudio de seguridad y, en su caso, con el análisis cuantitativo del riesgo.

Categorización de las emergencias

Nivel 1 
VERDE 

Son aquellos accidentes que se prevé, tengan como única consecuencia, daños materiales en la instalación accidental.
No hay daños exteriores a la planta industrial de ningún tipo.

Nivel 2 AMARILLO

Son aquellos accidentes donde se prevengan como consecuencias posibles, víctimas y daños materiales a la instalación industrial.
Las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o defectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas.

Nivel 3 
ROJO

Son aquellos accidentes en los que se prevé tengan como consecuencias posibles, víctimas, daños materiales graves o alteraciones del medio ambiente en zonas extensas en el exterior de la instalación industrial.

Los Accidentes de categoría 2 y 3, son los considerados como accidentes mayores y activan el Plan de Respuestas a Emergencias Tecnológicas.

Los de categorías 1, si son perceptibles en el exterior de la planta industrial, obligan a las autoridades de la misma a informar a la Dirección de Defensa Civil y a la población.

 

  • Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas - 
    Revisión 10 | Alineado a Norma NFPA 1600
    Descargar documento (PDF) ~ 2,57 MB