Organización

La Organización de APELL en Bahía Blanca está conformada por el Grupo de Coordinación, cuya misión consiste en fijar las politicas y metodologías de trabajo para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos. Este grupo está integrado por:

  • Empresas de la zona industrial: Air Liquide, Camuzzi Gas Pampeana, Cargill, Central Luis Piedrabuena, Cía. Mega, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, DOW Argentina, Esso SAPA, Oleaginosa Moreno, Petrobras, Solvay Indupa, Terminal Bahía Blanca, Transportadora de Gas del Sur, (total 13).
  • Instituciones: Sociedad de Fomento Ingeniero White, Sociedad de Fomento Barrio Boulevard, Sociedad de Fomento Barrio Saladero, Asociación Ambientalista Unión 20 de Agosto, Grupo Scout Don Ernesto Pilling, Universidad Nacional del Sur, Radio Nacional,  (total 7).
  • Autoridades: Provincial y Municipal.
  • Responders: Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, Bomberos Voluntarios Gral. Daniel Cerri, Bomberos Voluntarios Cabildo, Bomberos Prefectura Naval Argentina, Bomberos Policía, Policía Ecológica, Defensa Civil, Policía Departamental Sur de la Pcia. de Bs. As., Coordinadora Sanitaria, Hospitales, Armada Argentina, Ejército Argentino.

Su función es la de determinar las tareas que son desarrolladas por 3 Comisiones de Trabajo, las mismas están integradas por profesionales y técnicos de organismos públicos, universidades e industrias y vecinos:

  • Comisión de Evaluación y Análisis de Riesgos.
  • Comisión de Respuesta a Emergencias.
  • Comisión de Concientización y Difusión Comunitaria.

Comisión de Evaluación y Análisis de Riesgos

 

Esta comisión tiene a su cargo los estudios de los riesgos potenciales, las áreas de vulnerabilidad y las posibles consecuencias ante una emergencia. El resultado de su trabajo es el material que la Comisión de Respuesta a Emergencias utiliza para desarrollar los distintos planes de acción.

Comisión de Respuesta a Emergencias

 

Esta comisión tiene la función de integrar a todos aquellos organismos e instituciones vinculados con la respuesta a la emergencia, a los efectos de coordinar las acciones de cada grupo: Cuerpos de Bomberos, Policía, Hospitales, responsables de seguridad de la industria, entre otros.

Entre sus actividades propone capacitaciones para sus integrantes, identifica necesidades de equipamiento y organiza distintos tipos de simulacros. Este grupo es el responsable de realizar las revisiones a Manuales de Procedimientos para actuar en caso de emergencias tecnológicas como así también las mejores del Plan de Respuesta a Emergencias (PRET), actualmente, Revisión 8.

Comisión de Concientización y Difusión a la Comunidad

 

Con un alto nivel de participación de integrantes de entidades comunitarias, esta comisión tiene como tarea fundamental llevar a la comunidad involucrada el conocimiento del Proceso APELL, su metodología y sus objetivos. Para ello elabora programas educativos para instituciones intermedias y escuelas, diseña folletería y recursos visuales para transmitir las medidas de autoprotección a la población.

Propone charlas, cursos y analiza la demanda de información de la comunidad.

Diseña planes de capacitación para aplicar en Establecimientos Educativos del área de influencia.