Mis Primeros Pasos en prevención contra incendios

 

Proceso APELL BAHÍA BLANCA con asistencia de IRAM, pondrá en marcha el programa preescolar de la NFPA (National Fire Protection Association) en Bahía Blanca, el cual fue creado hace más de 20 años y desde entonces se ha venido aplicando con gran éxito en los EE.UU..

Fue diseñado para que los docentes de los distintos niveles desarrollen en los chicos la cultura de la prevención, a fin de evitar incendios y adoptar el comportamiento adecuado en caso de estar en un incendio.

Este programa práctico, destinado a alumnos de nivel inicial, pretende inculcar a los niños entre 3 y 5 años, 8 comportamientos básicos para prevenir incendios y quemaduras, mediante juegos, canciones y actividades educativas.

Se aplicará en Bahía Blanca durante el año 2000 en todas las escuelas oficiales y privadas del nivel inicial, será la primera experiencia de este tipo en la Argentina y Sud América, abarcará cerca de 120 escuelas, 600 docentes y más de 12.000 niños. Cabe destacar que este programa no es una campaña, sino de aplicación permanente en la educación.

Se aplica por iniciativa del Proceso APELL BAHIA BLANCA, responsable de financiar el programa y mediante la firma de un acuerdo de colaboración con el IRAM y NFPA. Cuenta además con el apoyo y la participación activa de la jefatura Educación Inicial Región XIV, Jefatura Educación de Gestión Privada XIV y el Consejo Escolar de Bahía Blanca.

Comportamientos claves de prevención de incendios para niños de 3 a 5 años

  • Alejarse de cosas calientes que pueden hacer daño
  • Avísale a un adulto cuando encuentres fósforos o encendedores.
  • Detente, tírate y rueda si se te incendia la ropa
  • Enfría una quemadura
  • Gatear por debajo del humo
  • Reconoce el sonido de la alarma o detector de humo
  • Practica el plan de escape
  • Reconoce al bombero como alguien que puede ayudar.

De este modo, los niños conocerán los recursos necesarios para protegerse del fuego y serán concientes de que hay otras personas que podrán ayudarlos en esas circunstancias.

Continuando con los trabajos del Programa NFPA “Mis Primeros Pasos en Prevención de Accidentes con Fuego” en los establecimientos educativos de Nivel Inicial el desarrollo, se visitaron a todos los establecimientos de la ciudad de Bahía Blanca, entregando en cada oportunidad material bibliográfico y didáctico para la  implementación de dicho programa.

En los establecimientos del área de influencia se está trabajando de manera conjunta con los docentes llevando a los niños los comportamientos a  adoptar.

Dentro del Programa contamos con 6 Jardines de Infantes y la Casa del Niño donde se capacitaron más de 700 niños de entre 3 y 5 años de edad.

Cabe destacar que en el Mes de Abril de 2007, se recibió una placa de reconocimiento del IRAM, por la valiosa labor al Proceso APELL como impulsor y a todos quienes participan de él, destacando el trabajo realizado por las Entrenadoras NFPA, Sras. Sandra Martínez Cortés y Gabriela Bohn.

Brindando un reconocimiento especial a todos los establecimientos educativos y a los docentes que participan permanentemente en la formación integral del niño apostando también a crear una cultura de prevención.

Durante el año 2008, dentro del marco de la capacitación brindada a niños y docentes de Jardines de Infantes Nº 905, 932, 943, 953, 922 y 926, todos incluídos dentro del área de influencia del Proceso,  se realizaron visitas guiadas por las entrenadoras NFPA, Sras. Sandra Martínez Cortés y Gabriela Bohn, al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, a fin de poder ampliar conocimientos y experiencias con los menores.

Las mismas se desarrollaron los días 06, 07 y 08 del octubre, durante la mañana y la tarde.

El objetivo es que entre todos logremos participar permanentemente en la formación integral del niño, apostando a crear una cultura de prevención, que converge en una finalidad superior, la de salvaguardar vidas y los bienes de la comunidad.