CAMEO

¿Qué es CAMEO?

CAMEO es un sistema de aplicaciones de software desarrollado para el uso en Planificación de Emergencias. CAMEO también puede ser utilizado en Respuesta a Emergencias.

En particular, CAMEO (en EE.UU.) es ampliamente usado en planificación por Comisiones Estatales (SERCs) y Regionales (TERCs) de Respuesta a Emergencias, Comités Locales de Planificación de Emergencias (LEPCs), e industrias para cumplir con los requerimientos de las Leyes sobre Planificación de Emergencias y Derecho a la información de la Comunidad, del año 1986 (EPCRA).  A dicha ley también se la conoce como: Título III de la Ley de Reautorizaciones y Enmiendas Superfondo, del año 1986. 

CAMEO incluye información en sus bases de datos químicas y del censo, así cómo módulos que permiten al usuario acceder a información local.

Componentes de CAMEO

El sistema CAMEO es actualmente un grupo de tres aplicaciones de software separadas que se relacionan entre sí.

  • La aplicación original, CAMEO, está compuesta de una base de datos química y módulos de información en los cuales el usuario puede ingresar información local.  Aunque esta base de datos se denomina CAMEO es solo una parte del sistema.
  • ALOHA,  Localización en la Atmósfera de Zonas con Desechos Peligrosos.
    Es un modelo de dispersión en el aire que permite al usuario estimar las características de una descarga química en el aire y trazar la distribución de un contaminante aerotransportado, basándose en las condiciones atmosféricas en el momento de la descarga.
  • MARPLOT, Aplicación de Manejo de Planos para Responder y Planificar las Tareas Operacionales Locales.
    Es la aplicación de levantamiento de planos de CAMEO.  
    MARPLOT utiliza mapas especiales generados por los archivos TIGER (Referencias y Codificado Geográfico Topológicamente Integrado), desarrollado por la Oficina de Censo de los EE.UU. para el censo de 1990, o imágenes escaneadas o dibujadas en aplicaciones gráficas compatibles.
    En otras palabras, MARPLOT permite al usuario trazar zonas vulnerables sobre un mapa que contiene además información de calles y otros datos geográficos cómo objetos (símbolos) que representan instalaciones de sustancias químicas, poblaciones especiales  u objetos en diferentes direcciones que representan rutas por donde los materiales peligrosos son transportados.

Preguntas que responde CAMEO

CAMEO permite al usuario acceder a información crítica durante la Planificación y Respuesta a emergencias.

Los miembros de los comités locales LEPC pueden utilizar CAMEO para propósitos de planificación obteniendo información acerca de químicos almacenados por las industrias en su comunidad. Y, si ocurre un incidente, el usuario puede recordar los riesgos a que estuvieron sometidos los responders y la comunidad.

Breve historia del desarrollo de CAMEO

¿Quién desarrolló CAMEO?

Basados en la experiencia de la Agencia de Respuesta a Descargas de Materiales Peligrosos HAZMAT, perteneciente a NOAA (Departamento Nacional Oceánico y Atmosférico)  reconoció que el manejo de información es la llave del problema y una barrera significativa para una respuesta efectiva de los que se encuentran en la primera línea de emergencias.

Así, CAMEO fué inicialmente desarrollado por la NOAA como parte de una herramienta de respuesta, para asistir a los responders brindándoles una fuente de información química completa y de fácil acceso.  Desde 1988, EPA’s CEPPO (Oficina para la Preparación y Prevención de Emergencias Químicas, de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.) y NOAA han trabajado juntas en el desarrollo y aplicación de CAMEO para asistir a los planificadores de emergencias, así como también mejorando las capacidades de CAMEO para asistencia en respuesta.

La Oficina del Censo y el Servicio Guarda Costas de EE.UU. han colaborado también con  EPA y NOAA en el esfuerzo para continuar las mejoras.

¿Quiénes utilizan CAMEO? 

Entidades que se dedican a la Planificación, Respuesta y Preparación para emergencias químicas. Muchos SERCs, TERCs, LEPCs, Personal de Respuesta a Emergencias (Bomberos, Policía,etc), planificadores de emergencias, e industrias químicas utilizan CAMEO como una herramienta de información química.

EPA/CEPPO está en condiciones de asegurar que CAMEO es una herramienta efectiva para el uso de los Comités Locales de Planificación de Emergencias. CAMEO puede ser utilizado por los LEPCs como una herramienta de administración de información y puede ayudarlos también a mejorar su nivel de preparación para emergencias.

Mayores usos de CAMEO en Estados Unidos

Basados en una encuesta de  EE.UU. de más de 500 usuarios, se observó que CAMEO fue utilizado para múltiples propósitos, incluso para usos individuales.

Como vemos en el cuadro siguiente, casi el 80% de los usuarios de CAMEO emplean el software para planificación de emergencias. Ese mismo porcentaje utiliza CAMEO para respuesta a emergencias.

CAMEO está vinculado frecuentemente a los (LEPC ) comités Locales de Planificación de Emergencias. Casi el 70% utiliza CAMEO para apoyar actividades de su LEPC.

El 57%, utilizan CAMEO para administración de datos de inventarios químicos en instalaciones químicas.

Utilización de CAMEO

Tipo de Organizaciones que Utilizan CAMEO

Basados en la misma encuesta, vemos que la mitad de las organizaciones en EE.UU. que utilizan CAMEO son departamentos de bomberos. De hecho, CAMEO es utilizado en unidades móviles como autobombas. Otro tercio de las organizaciones que utilizan  CAMEO son descriptas como unidades de Planificación y/o Respuesta a emergencias.  Así, solo estos dos tipos constituyen 8 de cada 10 usuarios.

El 20% restante se reparte entre los más diversos grupos y el 6% corresponde a Instalaciones Químicas.  Ejemplos de otras organizaciones serían Organizaciones Ambientales; Universidades, Colegios, Militares, Guarda Costas y Departamentos de Policía.

Cómo ninguno de estos usuarios se ha identificado como trabajando para un Comité Local, podemos ver que dos tercios de las organizaciones utilizan CAMEO para apoyar a los LEPC´s.

 

usuarios de CAMEO