Actividades 2010

 

Año 2010

Enero - Febrero

Comisión Difusión

  • Se realizan reuniones con líderes y/ o representantes de las entidades intermedias, para proyectar y organizar capacitaciones grupales e individuales, acordadas en el mes de diciembre del año 2009.
  • Los días 10 y 25 de Febrero, se realizaron reuniones con los gerentes de las empresas que integran el Proceso, se presentó un balance de las actividades realizadas durante el transcurso del año 2009 y se presentaron los proyectos de trabajo para el corriente año.
    Reuni�n con Gerentes de Empresas que integran el Proceso APELL.Reuni�n con Gerentes de Empresas que integran el Proceso APELL.Reuni�n con Gerentes de Empresas que integran el Proceso APELL.Reuni�n con Gerentes de Empresas que integran el Proceso APELL.Reuni�n con Gerentes de Empresas que integran el Proceso APELL.Reuni�n con Gerentes de Empresas que integran el Proceso APELL.
  • Se realizaron Charlas Informativas con los responsables del Club de Pesca y Náutica Gral. Pueyrredón, Puerto Galván y Club Náutico Bahía Blanca, Puerto Ingeniero White, acerca de las medidas  a adoptar en caso de una emergencia tecnológica. Además se hizo entrega de material informativo para ser distribuido entre los socios o personas que concurrieran al lugar, durante los meses estivales cuentan con un equipo de comunicaciones.
    Charlas informativas con responsables de clubes n�uticos.Charlas informativas con responsables de clubes n�uticos.Charlas informativas con responsables de clubes n�uticos.Charlas informativas con responsables de clubes n�uticos.Charlas informativas con responsables de clubes n�uticos.
  • Se realizaron charlas informativas al personal docente a cargo de la Escuela de Verano Club Puerto Comercial, en las cuales se explicó la realización de un Plan de Confinamiento con la correspondiente especificación de roles, medidas a adoptar en caso de una emergencia tecnológica y realización de ejercicios.

Comisión Respuesta a Emergencias

  • Se realizó la entrega de las copias del CD con el PRET Rev. 09 alineado a la Norma NFPA 1600, el mismo se distribuyó a los organismos oficiales, empresas y Bomberos Voluntarios que integran el Proceso.
  • Se realizaron simulacros de confinamiento en la Escuela de Verano Club Puerto Comercial, involucrando a la totalidad de alumnos, docentes, auxiliares, bañeros y enfermera.
  • Se visitaron los comedores que funcionan durante el período de vacaciones escolares, en las escuelas: Nº 21, 40, 59, 70, allí se brindaron charlas de capacitación a las directoras y auxiliares acerca de las medidas de autoprotección a adoptar en caso de una emergencia tecnológica.
  • Se está llevando a cabo el relevamiento de los lugares de confinamiento de los 19 Establecimientos Educativos del área de influencia del Proceso.
  • Se realizan de manera periódica los mantenimientos y reposiciones de mangas orientadoras de vientos, de acuerdo a las necesidades.
  • Se realizan los mantenimientos y pruebas de funcionamiento mensuales de las Sirenas Comunitarias 1 y 2.

Comisión Análisis de Riesgos

  • Se está trabajando en la elaboración de la hoja de necesidades para realizar la actualización de la carpeta de Análisis de Consecuencias

Marzo- Abril

Comisión de Difusión

  • Se llevó a cabo una reunión con el responsable de la Jefatura Distrital de Educación, Sr. Miguel Angel Romero y los Inspectores de cada rama, Sres. Santiago del Santo, Claudio Olivera y Nora Del Giovannino, a fin de poder brindarle la información necesaria acerca de los proyectos a concretar den los Establecimientos Educativos durante el transcurso del corriente año. 
  • El día 13 de Abril, representantes de la Municipalidad de Bahía Blanca y los gerentes de las empresas que integran el Proceso APELL, firmaron un Convenio de Inversión, el mismo tiene como objeto financiar la concreción de proyectos presentados para el corriente año, a fin de lograr un funcionamiento óptimo. Las empresas firmantes son: TGS S.A., Petrobrás, ESSO Petrolera Argentina, PBB Polisur, Solvay Indupa, Cía. Mega, Air Liquide, Profertil, Cargill, Oleaginosa Moreno Hnos., Terminal Bahía Blanca, Consorcio de Gestión del Puerto y Central Termoeléctrica Piedra Buena.
    Firma de convenio de inversi�nFirma de convenio de inversi�nFirma de convenio de inversi�nFirma de convenio de inversi�n
  • El día 28 de Abril, se realizó una charla informativa sobre Plan de Respuestas a Emergencias Tecnológicas, utilización de los Servicios de Emergencias Médicas y del Servicio de Emergencias 911. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero White. La disertación estuvo a cargo de profesionales médicos del Hospital Municipal y del Coordinador del Proceso APELL Bahía Blanca.
    Charla informativa sobre Plan de Respuestas a Emergencias Tecnol�gicasCharla informativa sobre Plan de Respuestas a Emergencias Tecnol�gicasCharla informativa sobre Plan de Respuestas a Emergencias Tecnol�gicasCharla informativa sobre Plan de Respuestas a Emergencias Tecnol�gicasCharla informativa sobre Plan de Respuestas a Emergencias Tecnol�gicas

Comisión de Respuesta a Emergencias

  • Se realizaron capacitaciones acerca de las comunicaciones en emergencia, destinadas a operadores del Servicio de Emergencias 911 y operadores de la planta de TGS Cerri.
  • Se mantuvo una reunión con la Sra. Gabriela Acosta en la Dirección de Consejos Escolares, el motivo de la misma fue informarle el relevamiento realizado en las instalaciones destinadas a lugares de Confinamiento de los Establecimientos Educativos que forman parte del área del Proceso.
  • Se realizaron simulacros de confinamiento en los Jardines de Infantes Nº 926 y 932, las prácticas incluyen a toda la comunidad educativa en cuanto a los roles que deben desempeñar durante la ocurrencia de una emergencia tecnológica.
    Simulacros de confinamiento en los Jardines de Infantes N� 926 y 932Simulacros de confinamiento en los Jardines de Infantes N� 926 y 932Simulacros de confinamiento en los Jardines de Infantes N� 926 y 932Simulacros de confinamiento en los Jardines de Infantes N� 926 y 932
  • Se está trabajando en el desarrollo de la hipótesis del simulacro de campo a realizarse durante el Mes de Junio, en las instalaciones de la Terminal Bahía Blanca, se incluirán entrenamientos y capacitaciones previos.
    Desarrollo de la hip�tesis del simulacro de campo a realizarse durante el mes de junioDesarrollo de la hip�tesis del simulacro de campo a realizarse durante el mes de junioDesarrollo de la hip�tesis del simulacro de campo a realizarse durante el mes de junio
  • Con la participación de más de sesenta integrantes de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de General Cerri, Ingeniero White, Cabildo, de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, Bomberos de Prefectura Naval y de la Policía Federal, el día 24 de Abril, se concretó un curso de capacitación sobre “Atención de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas.
    El mismo tuvo lugar en el cuartel de Bomberos Voluntarios de General Daniel Cerri y estuvo cargo del Dr. Raúl Gil, responsable del Servicio Médico de Terminal Bahía Blanca y del Coordinador del Proceso APELL Bahía Blanca, Daniel Ayala.
    Curso de capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"Curso de capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"Curso de capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"Curso de capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"
  • El día 27 de Abril, se presentó en la Municipalidad de Bahía Blanca, una muestra de equipamiento de respuesta a emergencias perteneciente al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White.
    Presentaci�n en la Municipalidad de Bah�a Blanca de una muestra de equipamiento de respuestas a emergenciasPresentaci�n en la Municipalidad de Bah�a Blanca de una muestra de equipamiento de respuestas a emergenciasPresentaci�n en la Municipalidad de Bah�a Blanca de una muestra de equipamiento de respuestas a emergenciasPresentaci�n en la Municipalidad de Bah�a Blanca de una muestra de equipamiento de respuestas a emergenciasPresentaci�n en la Municipalidad de Bah�a Blanca de una muestra de equipamiento de respuestas a emergenciasPresentaci�n en la Municipalidad de Bah�a Blanca de una muestra de equipamiento de respuestas a emergencias
  • Se están realizando trabajos de reparación en la Sirena Comunitaria Nº 2, ubicada en el Campo Escuela de los Scout “Don Ernesto Pilling”, sito Esmeralda 3500, dado que su motor se vio afectado con los cambios en la tensión eléctrica producidos días atrás.
  • Además se ha finalizado con la entrega del material de 1º Auxilios que forma parte del kit de confinamiento para emergencias junto con la  cartelería para la identificación de los lugar destinados a tal fin, dentro de cada edificio.
    Los destinatarios del mismo son los Establecimientos Educativos que se encuentran dentro del área de influencia del Proceso: Escuelas Nº 13, 15, 21, 40, 58, 59, 70, Colegio Presidente Sarmiento primario y secundario, ESB Nº 318, Colegio Manuel Belgrano, EEMNº 1 Colegio Enrique Mosconi, EETNº 1 ARA Gral. Belgrano, Jardines de Infantes Nº 905, 932, 943, 953, 922, 926, Casa del Niño, Centro de Formación Profesional Nº 401, Museo del Puerto y Museo Taller Ferro White.
    Los directivos de los mencionados Establecimientos son los encargados de la recepción y de la incorporación de los elementos al kit de Confinamiento.
    Entrega del material de Primeros Auxilios que forma parte del kit de confinamiento para emergenciasEntrega del material de Primeros Auxilios que forma parte del kit de confinamiento para emergenciasEntrega del material de Primeros Auxilios que forma parte del kit de confinamiento para emergencias
  • Se realizan de manera periódica los mantenimientos y reposiciones de mangas orientadoras de vientos, de acuerdo a las necesidades.
    Mantenimiento y reposici�n de mangas orientadoras de vientoMantenimiento y reposici�n de mangas orientadoras de viento
  • Se mantuvo una reunión con el Sub Secretario de Gestión Ambiental y el Sr. Eduardo Guillermo Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, a fin de concretar la firma del Convenio de trabajo, el cual trata la instalación, ejecución y actualización de datos de los programas CAMEO- ALOHA y MARPLOT.

Mayo - Junio

Comisión de Difusión

  • El día 19 de Mayo, se realizó una charla informativa sobre Plan de Respuestas a Emergencias Tecnológicas, Proceso APELL y Programa Mis Primeros Pasos en Prevención de Accidentes con Fuego. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Jardín de Infantes Nº 905. A la mencionada reunión concurrieron docentes de los Jardines de Infantes que se encuentran comprendidos dentro del área del Proceso, Nº 932, 943, 953, 922, 926 y 905, además participaron docentes del Jardín Nº 928.
    Capacitaci�n a docentes de los Jardines de Infantes N� 932, 943, 953, 922, 926 y 905Capacitaci�n a docentes de los Jardines de Infantes N� 932, 943, 953, 922, 926 y 905
  • Se está trabajando en la firma del convenio con UTN, mediante el cual se realizará el desarrollo, adaptación y actualización de sistemas de bases de datos para la atención de emergencias a nivel local- Programas CAMEO, ALOHA y MARPLOT.
  • Se mantuvo una reunión con profesionales de la Salud de los nosocomios locales y el médico de Terminal Bahía Blanca, a fin de recorrer las instalaciones de la mencionada empresa y desarrollar temas acerca de la atención a personas afectadas por quemaduras.
  • El día 28 de Junio se realizó una reunión, la que contó con representantes de las tres Comisiones de trabajo del Proceso, la misma tuvo lugar en el Salón Blanco de MBB, siendo el motivo la presentación oficial del simulacro de campo. 
  • El Presidente de la Unidad de Negocios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Desta Membratu, envió al Intendente Municipal Cristian Breitenstein una nota, en la que destaca los logros obtenidos en la implementación y accionar del Proceso APELL Bahía Blanca, como mejor programa desarrollado hasta la fecha a nivel mundial para la industria.
  • El Presidente de la Unidad de Negocios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Desta Membratu, envió al Grupo de Coordinación del Proceso una nota en la que expresa su satisfacción en cuanto a las tareas realizadas en la ciudad, destacando la importancia que reviste la respuesta a emergencias tecnológicas implementadas por las partes que conforman el Proceso, ante el constante compromiso, progreso y desarrollo del mencionado Programa, la capacitación y el trabajo de todos los integrantes de APELL, frente a las acciones desarrolladas en la temática de la respuesta a Emergencias.

Comisión de Respuesta a Emergencias

  • Se realizaron simulacros de comunicaciones de emergencia, involucrando a operadores del CCyE- 911 y panelistas de TGS, Solvay Indupa, Dow Argentina, Cía. Mega, Profertil, Petrobras, VTS; Bomberos Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil.
  • El día sábado 29 de Mayo, se desarrolló un entrenamiento en las instalaciones de la empresa Terminal Bahía Blanca, el mismo forma parte del cronograma preestablecido, del mismo participaron personal de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, Cabildo, General Daniel Cerri, Bomberos de Policía de la Pcia. de Bs. As., Bomberos Prefectura Naval Argentina, Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, CCyE- 911 y brigadista de planta.
  • Se realizó una capacitación destinada a los operadores del CCyE- 911, los temas tratados fueron los procedimientos durante una emergencia tecnológica.
    Capacitaci�n destinada a los operadores del CCyE � 911Capacitaci�n destinada a los operadores del CCyE � 911Capacitaci�n destinada a los operadores del CCyE � 911
  • Se realizaron simulacros de confinamiento en las Escuelas Nº 70, 21, 13, Técnica Nº 1, 15, 59, Colegio Presidente Sarmiento primario y secundario, Jardines de Infantes Nº 943, 905, 953, Casa del Niño y Centro de Formación Profesional Nº 401, las prácticas incluyen a toda la comunidad educativa en cuanto a los roles que deben desempeñar durante la ocurrencia de una emergencia tecnológica.
    Simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 70, 21, 13, T�cnica N� 1, 15, 59, Colegio Sarmiento, Jardines N� 943, 905, 953, Casa del Ni�o y CFP N� 401Simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 70, 21, 13, T�cnica N� 1, 15, 59, Colegio Sarmiento, Jardines N� 943, 905, 953, Casa del Ni�o y CFP N� 401Simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 70, 21, 13, T�cnica N� 1, 15, 59, Colegio Sarmiento, Jardines N� 943, 905, 953, Casa del Ni�o y CFP N� 401Simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 70, 21, 13, T�cnica N� 1, 15, 59, Colegio Sarmiento, Jardines N� 943, 905, 953, Casa del Ni�o y CFP N� 401Simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 70, 21, 13, T�cnica N� 1, 15, 59, Colegio Sarmiento, Jardines N� 943, 905, 953, Casa del Ni�o y CFP N� 401Simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 70, 21, 13, T�cnica N� 1, 15, 59, Colegio Sarmiento, Jardines N� 943, 905, 953, Casa del Ni�o y CFP N� 401Simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 70, 21, 13, T�cnica N� 1, 15, 59, Colegio Sarmiento, Jardines N� 943, 905, 953, Casa del Ni�o y CFP N� 401Simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 70, 21, 13, T�cnica N� 1, 15, 59, Colegio Sarmiento, Jardines N� 943, 905, 953, Casa del Ni�o y CFP N� 401Simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 70, 21, 13, T�cnica N� 1, 15, 59, Colegio Sarmiento, Jardines N� 943, 905, 953, Casa del Ni�o y CFP N� 401Simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 70, 21, 13, T�cnica N� 1, 15, 59, Colegio Sarmiento, Jardines N� 943, 905, 953, Casa del Ni�o y CFP N� 401
  • Los días sábados 12 y 26 de Junio se desarrollaron los entrenamientos finales para completar el desarrollo del simulacro de campo, los mismos tuvieron lugar en Terminal Bahía Blanca y contaron con la participación activa de personal del Grupo de Rescate SER, personal de ambulancias de los Hospitales Militar, Municipal, Penna, SEM y Alerta, agentes de la Comisaría 3º de Ing. White y del Cuerpo Único de Inspectores Municipales, Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, General Daniel Cerri, Cabildo, Bomberos de Policía de la Pcia. de Bs. As., Bomberos Prefectura Naval Argentina, Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, CCyE- 911 y brigadista de planta. 
  • Con la participación de personal de salud de los nosocomios de la ciudad, públicos y privados, grupos de rescate SER y Cruz Roja, Servicios de ambulancias SEM y Alerta, el día 22 de Junio, se concretó una capacitación sobre “Atención de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas. El mismo tuvo lugar en el Salón Banco de la Municipalidad de Bahía Blanca y estuvo cargo del Dr. Raúl Gil, responsable del Servicio Médico de Terminal Bahía Blanca y del Coordinador del Proceso APELL Bahía Blanca, Daniel Ayala. 
  • Se están realizando trabajos de reparación en la Sirena Comunitaria Nº 2, ubicada en el Campo Escuela de los Scout “Don Ernesto Pilling”, sito Esmeralda 3500, dado que su motor se vio afectado con los cambios en la tensión eléctrica producidos días atrás.
  • Se realizan de manera periódica los mantenimientos y reposiciones de mangas orientadoras de vientos, de acuerdo a las necesidades. 
  • El día 29 de Junio a partir de las 19.00 hs., se desarrolló el simulacro de campo en instalaciones de Terminal Bahía Blanca, la hipótesis del ejercicio ha sido desarrollada en base a la explosión ocurrida en el elevador Nº 5 de la ex Junta de Granos, hecho ocurrido en el año 1985.
    Durante el desarrollo, se activó la sirena general de planta y se contó con movilización de recursos.
    La hipótesis del mismo consistió en una explosión de nube de polvo en el elevador Nº 5 y un posterior incendio.
    Se realizaron los procedimientos establecidos en el Plan de Respuesta a Emergencia Rev. 09 y se evaluaron temas tales como comunicaciones, vías de ingreso y egreso, desempeño general de bomberos, policía, defensa civil, inspectores de tránsito, Centro de Formación Profesional Nº 401, entre otros.
    Participaron todos los equipos de respuesta a emergencias de la ciudad a los que agradecemos el compromiso y colaboración, entre los que podemos mencionar: Secretario de Gobierno y Sub Secretario de Gestión Ambiental de Municipio, Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, Gral. Daniel Cerri y  Cabildo, Cuartel Central de Bomberos de Policía, Prefectura Naval Argentina y Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, Servicio de ambulancia de ALERTA, Italsur, 911 y SEM, Brigadas de rescate Grupo SER, Defensa Civil, Comisaría Tercera, Personal del Cuerpo Único de Inspectores Municipales, Bahía Comunicaciones, Instituciones Intermedias, Centro de Comunicaciones 911, Comando V Cuerpo de Ejército, Comité Técnico Ejecutivo,  Delegación de Ing. White, Centro de Salud Dora Cappelli, Hospital Militar, Hospital Municipal, Hospital Penna, representantes y jefes de seguridad de Air liquide, DOW, Profertil, Solvay Indupa, TGS, Cargill, Oleaginosa Moreno, Cía. Mega, TBB, Esso, Petrobras, Central Térmica Piedrabuena y Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Proceso APELL, Brigada interna de la Planta Terminal Bahía Blanca, Armada Argentina y Centro de Formación Profesional Nº 401.
    Participaron más de 200 integrantes de todas las dependencias de Respuesta a Emergencias y personal de las empresas que integran el Proceso APELL, efectuando rescate de víctimas en la ría, en altura, espacios confinados y quemados. 
    A modo de invitados y para que puedan observar el desarrollo de la simulación, se contó con la presencia de representantes de la comunidad a través de sus Instituciones Intermedias, los que se alojaron en una carpa especialmente instalada, la cual contaba con medios audiovisuales por los que se podían apreciar las distintas escenas de las maniobras realizadas por los intervinientes en el ejercicio. 
  • Se mantuvo una reunión con la Directora de CEA 703/ 21(la cual funciona en el edificio de la Escuela Nº 15) y personal de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, a fin de poder designar un lugar para realizar un confinamiento en caso de ser necesario, además se entregaron los elementos de autoprotección.

Julio- Septiembre

Comisión de Difusión

  • Se presentaron las pautas para la realización de presupuestos de la  encuesta domiciliaria, a fin de analizar el conocimiento que tienen los vecinos acerca del Proceso.
    Se presentaron cuatro empresas, de las que, la Comisión realizará un exhaustivo análisis a fin de poder elegir la más adecuada para la ejecución.
  • El día 26 de Agosto, se reunió el Grupo de Coordinación en la Sala Ramón Estomba de la Municipalidad, durante el desarrollo de la misma se procedió a la firma del Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de los Programas CAMEO, ALOHA y MARPLOT.
    Convenio con la Universidad Tecnol�gica Nacional de los Programas CAMEO, ALOHA y MARPLOTConvenio con la Universidad Tecnol�gica Nacional de los Programas CAMEO, ALOHA y MARPLOTConvenio con la Universidad Tecnol�gica Nacional de los Programas CAMEO, ALOHA y MARPLOTConvenio con la Universidad Tecnol�gica Nacional de los Programas CAMEO, ALOHA y MARPLOTConvenio con la Universidad Tecnol�gica Nacional de los Programas CAMEO, ALOHA y MARPLOTConvenio con la Universidad Tecnol�gica Nacional de los Programas CAMEO, ALOHA y MARPLOT
  • Durante los días 23 y 24 de Septiembre, se participó de un Congreso Internacional de Protección Civil “Emergencias y Desastres”, que se desarrolló en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, allí se presentó la implementación del Proceso y la aplicación del Plan de Respuesta a Emergencias.
    Congreso Internacional de Protecci�n Civil "Emergencias y Desastres", en RosarioCongreso Internacional de Protecci�n Civil "Emergencias y Desastres", en RosarioCongreso Internacional de Protecci�n Civil "Emergencias y Desastres", en RosarioCongreso Internacional de Protecci�n Civil "Emergencias y Desastres", en Rosario
  • Se está trabajando en la organización de las actividades a desarrollar durante la visita de la delegación de profesionales que llegará a la ciudad luego de concurrir al Encuentro Regional a realizarse en la ciudad de Buenos Aires.

Comisión de Respuesta a Emergencias

  • Se realizaron simulacros de comunicaciones de emergencia, involucrando a operadores del CCyE- 911, Prensa Municipal, DC, CTE, APELL y panelistas de Cía. Mega y Solvay Indupa.
  • Se culminó con los trabajos de reparación en la Sirena Comunitaria Nº 2, ubicada en las instalaciones del Campo Escuela Scout “Don Ernesto Pilling”.
  • Con la participación de personal de salud de los nosocomios de la ciudad, públicos y privados, grupos de rescate SER y Cruz Roja, Servicios de ambulancias SEM y Alerta, el día Jueves 23 de Septiembre, se concretó una capacitación sobre “Atención de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas”.
    La misma tuvo lugar en el Hospital Militar Bahía Blanca y estuvo cargo de la Dra. Nora Mastrángelo, Jefa del Servicio de Quemados del Hospital Italiano  y del Lic. Carlos Capurso, representante de la Comisión de Respuesta a Emergencias del Proceso. Se contó con la presencia de aproximadamente 250 profesionales.
    Capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"Capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"Capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"Capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"Capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"Capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"Capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"Capacitaci�n sobre "Atenci�n de Pacientes Quemados y el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnol�gicas"
  • Se visitaron las instalaciones del CEA Nº 703/ 21, quien funciona en el edificio de la Escuela Nº 15, en la misma se definió, de manera conjunta con personal de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, un lugar destinado para realizar confinamientos involucrando a la totalidad de los presentes, además se brindó una capacitación acerca de Proceso APELL, antecedentes y trabajos realizados, confinamiento y Plan de Respuesta a Emergencias.
  • Se realizaron simulacros de confinamiento en las Escuelas Nº 15, 40, Colegio Presidente Sarmiento primario y secundario, Casa del Niño y Jardines de Infantes Nº 926 y 932, las prácticas incluyen a toda la comunidad educativa en cuanto a los roles que deben desempeñar durante la ocurrencia de una emergencia tecnológica. 
  • Se realizaron las gestiones correspondientes para la instalación de cartelería informativa sobre la Av. Dasso en el ingreso a la localidad de Ing. White. Los mismos fueron colocados en estructuras donadas por Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, y se contó con la colaboración de la Delegación de Ingeniero White y la oficina de Comunicación y Difusión Institucional a cargo del Lic. Joaquín Álvarez Bayón.
    Instalaci�n de carteler�a informativa sobre la avenida Dasso en el ingreso a la localidad de Ing. WhiteInstalaci�n de carteler�a informativa sobre la avenida Dasso en el ingreso a la localidad de Ing. WhiteInstalaci�n de carteler�a informativa sobre la avenida Dasso en el ingreso a la localidad de Ing. WhiteInstalaci�n de carteler�a informativa sobre la avenida Dasso en el ingreso a la localidad de Ing. WhiteInstalaci�n de carteler�a informativa sobre la avenida Dasso en el ingreso a la localidad de Ing. White
  • Se están realizando las tareas correspondientes para la colocación de cartelería informativa en los accesos a la zona de influencia del Proceso, los mismos harán referencia a puntos de reunión y circulación de vehículos de emergencias. Las gestiones correspondientes se están realizando a través de Ingeniería de Tránsito y Vialidad Nacional.
  • Se continúa con la implementación del Programa Mis 1º Pasos en Prevención de Incendios en los Jardines de Infantes del área de influencia del Proceso APELL, se realizan tareas en conjunto con las docentes y los alumnos.
    Programa "Mis 1� Pasos en Prevenci�n de Incendios en los Jardines de Infantes"Programa "Mis 1� Pasos en Prevenci�n de Incendios en los Jardines de Infantes"Programa "Mis 1� Pasos en Prevenci�n de Incendios en los Jardines de Infantes"Programa "Mis 1� Pasos en Prevenci�n de Incendios en los Jardines de Infantes"Programa "Mis 1� Pasos en Prevenci�n de Incendios en los Jardines de Infantes"Programa "Mis 1� Pasos en Prevenci�n de Incendios en los Jardines de Infantes"Programa "Mis 1� Pasos en Prevenci�n de Incendios en los Jardines de Infantes"Programa "Mis 1� Pasos en Prevenci�n de Incendios en los Jardines de Infantes"
  • Se están trabajando los 8 comportamientos en Prevención en accidentes con Fuego, con los alumnos y docentes de los Jardines de Infantes, a fin de poder realizar un encuentro aproximadamente para el día 02 de Diciembre en el Teatro de Ingeniero White
  • Se realizó la selección de los becarios de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes se encargarán del trabajo de CAMEO, ALOHA y MARPLOT. Entre los trabajos a realizar se incluye desarrollo, actualización, instalación y capacitaciones acerca de su aplicación.
  • Se realiza una reunión con el Sr. Guillermo Sisul, en la cual se presenta el método utilizado para la implementación del Programa APQUA en Establecimientos Educativos de Nivel Secundario.
    La tarea con los alumnos se realiza mediante un taller, en el cual introducen  los conceptos de peligro, riesgo y probabilidad. Se busca principalmente la participación del niño, mostrando las conclusiones a través de un juego. Se presentan balances riesgo- beneficio, el grado de aceptabilidad. Se está trabajando en la posibilidad de aplicarlo durante el año 2011.
  • Se realizan de manera periódica los mantenimientos y reposiciones de mangas orientadoras de vientos, de acuerdo a las necesidades.

Octubre- Diciembre

Comisión de Difusión

  • A cargo de profesionales, se realizó un sondeo de opinión mediante el cual se analizó el grado de conocimiento que tienen los habitantes del área de influencia acerca del Proceso APELL y las tareas que desempeña. A través del análisis de los resultados se pretende idear métodos de comunicación y futuras acciones a desarrollar hacia la comunidad.
  • Se realizó una Jornada de Capacitación, destinada a periodistas y a la comunidad en general sobre “Participación y Comunicación del Riesgo”.
    La misma se desarrolló en las instalaciones del Campo Escuela de los Scout Don Ernesto Pilling y contó con la participación del Lic. Máximo Lanceta, Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Almirante Brown y la Lic. en Antropología Débora Swistun, Investigadora de la Facultad Ciencias de la UBA.
    Jornada de Capacitaci�n, destinada a periodistas y a la comunidad en general sobre "Participaci�n y Comunicaci�n del Riesgo"Jornada de Capacitaci�n, destinada a periodistas y a la comunidad en general sobre "Participaci�n y Comunicaci�n del Riesgo"Jornada de Capacitaci�n, destinada a periodistas y a la comunidad en general sobre "Participaci�n y Comunicaci�n del Riesgo"Jornada de Capacitaci�n, destinada a periodistas y a la comunidad en general sobre "Participaci�n y Comunicaci�n del Riesgo"Jornada de Capacitaci�n, destinada a periodistas y a la comunidad en general sobre "Participaci�n y Comunicaci�n del Riesgo"Jornada de Capacitaci�n, destinada a periodistas y a la comunidad en general sobre "Participaci�n y Comunicaci�n del Riesgo"
  • Se realizaron Obras de Concientización aplicando herramientas culturales por medio de la implementación del Teatro de Títeres “Los Cachirulos”. Las mismas fueron presentadas en los Jardines de Infantes Nº 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Niño de Ingeniero White.
    Se concluyó, en cada oportunidad con un ejercicio de confinamiento.
    Se realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de WhiteSe realizaron obras de teatro de concientizaci�n con los T�teres "Los Cachirulos" en los Jardines N� 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Ni�o de White

Comisión de Respuesta a Emergencias

  • Se realizaron simulacros de comunicaciones de emergencia, involucrando a operadores del CCyE- 911, Prensa Municipal, DC, CTE, APELL y panelistas de Dow Argentina, Cía Mega y Solvay Indupa.
  • Se realizaron simulacros de confinamiento en las Escuelas Nº  21, 70, 15, 40 primario y secundario. Además en los Jardines de Infantes Nº 953 y 943, las prácticas incluyen a tode el cuerpo docente, auxiliar y alumnos, en cuanto a los roles que deben desempeñar durante la ocurrencia de una emergencia tecnológica.
    Se realizaron simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 21, 70, 15, 40Se realizaron simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 21, 70, 15, 40Se realizaron simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 21, 70, 15, 40Se realizaron simulacros de confinamiento en las Escuelas N� 21, 70, 15, 40
  • Se instalaron carteles informativos en los accesos al polo industrial, indicando que se trata de vías de circulación por las que circulan vehículos de respuesta a emergencias, para realizar ésta tarea, se contó con la colaboración de la Delegación de Ingeniero White, la oficina de Ingeniería de Tránsito Municipal y Vialidad Nacional.
  • Se realizó la presentación de los 8 Comportamientos del Programa Mis 1º Pasos en Prevención de Incendios en el Jardín de Infantes Nº 926, en el que los alumnos del turno tarde, a cargo de sus docentes realizaron puestas en escena, representaciones y cantos.
  • Se comenzó con los trabajos de actualización y desarrollo de los programas CAMEO, ALOHA y MARPLOT, a cargo de los becarios seleccionados oportunamente.
  • Se realizó la entrega de materiales de librería, cotillón e indumentaria en general a los Jardines de Infantes para la puesta en escena de los Comportamientos de Mis 1º Pasos en Prevención de Incendios a realizarse durante la visita de Expertos APELL- UNEP.
  • Los días 01, 02 y 03 de Diciembre se recibió en nuestra ciudad a Experto UNEP y se realizaron distintas actividades, entre las que podemos mencionar:
    • Apertura muestra de 14 años del Proceso APELL en la Casa Coleman.
    • Presentación Programa NFPA “Mis Primeros Pasos” en el Teatro de Ing. White.
    • Simulacro de Campo.
    • Talleres: Exposición de Expertos Internacionales sobre las experiencias en la aplicación del Proceso APELL de Latinoamérica:
      - Programa APELL del PNUMA, para mejorar la preparación a la emergencia y la comunicación del Riesgo a través de la participación pública -  Tomas Ferreira Marques.
      - Promoviendo APELL desde 1990 - Sra. Olga Lucia Sarria, Proceso APELL de Barranquilla, Colombia.
      - Implementación de APELL en la Zona Industrial de Mamonales Cartagena de India -  Adriana Salom.
      - La experiencia APELL en el Parque Industrial de Campos Eliseos, Brasil - Representante de ASSECAMPE. 
      TransAPELL – APELL aplicado a el transporte de Químicos - Prof. Dr. Roberto Villas Boas.
      - La experiencia APELL en el Parque Petroquímico de San Sebastiao, Brasil -Leonardo Mitidiero Mansor, Petrobrás.
      - C
      omunicación y participación comunitaria a través  de un Simulacro de campo -   Alberto Solís y  Andrés Bartolomé – Proceso APELL Bahía Blanca.
      - Alineación del Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas a Norma NFPA 1600 - Carlos Capurso y Adrián Gerico - Proceso APELL Bahía Blanca.
    • Acto de cierre en la Sala Estomba de la Municipalidad de Bahía Blanca, con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Cristian Breitenstein.  
  • Se realizan de manera periódica los mantenimientos y reposiciones de mangas orientadoras de vientos, de acuerdo a las necesidades.
  • Se realizó la entrega de elementos de protección personal, respiración, mamelucos y equipos de comunicaciones donados por la empresa Solvay Indupa para utilizar en prácticas y entrenamientos. Los mismos fueron destinados a personal de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, Bomberos Policía de la Provincia de Buenos Aires y Centro de Comunicaciones de la Municipalidad de Bahía Blanca.
    Se realiz� la entrega de elementos de protecci�n personal, respiraci�n, mamelucos y equipos de comunicaciones donados por la empresa Solvay IndupaSe realiz� la entrega de elementos de protecci�n personal, respiraci�n, mamelucos y equipos de comunicaciones donados por la empresa Solvay Indupa