Actividades 2011

Año 2011

Enero - Febrero

Comisión Difusión

  • Se hizo entrega de equipos de comunicaciones a los responsables del Club de Pesca y Naútica Puerto Galván, Club Náutico Bahía Blanca, Pileta y Escuela de Verano Club Puerto Comercial, además material informativo para ser distribuido entre los socios o personas que concurrieran a los mencionados lugares, durante los meses estivales.
  • Se realizaron charlas informativas al personal docente a cargo de la Escuela de Verano Club Puerto Comercial, en las cuales se explicó la realización de un Plan de Confinamiento con la correspondiente especificación de roles, medidas a adoptar en caso de una emergencia tecnológica y realización de ejercicios.
  • Se realizaron las capacitaciones correspondientes a responsables de los comedores de verano que funcionan en las instalaciones de la Escuela Nº 15, 21, 40, 59 y 70. Los temas abordados fueron medidas a adoptar en caso de una emergencia tecnológica.
  • Se realizó la entrega de la carpeta don el balance 2010, a los gerentes de las empresas que firmaron el Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Bahía Blanca
  • Se llevaron a cabo reuniones con representantes de la empresa Vale, a fin de incorporarla al trabajo que lleva adelante el Proceso en nuestra ciudad.
  • Se realizó una reunión en la Jefatura Distrital de Educación, en la que se abordaron los proyectos a concretar durante éste año en los Establecimientos Educativos en todos sus niveles, se contó con la presencia del Sr. Miguel Angel Romero, y los Inspectores, Nora Del Giovannino, Graciela Carbonetti, Carlos Kunz, Lilian Seewald y representantes del Proceso.

Comisión Respuesta a Emergencias

  • Se realizaron simulacros de confinamiento en la Escuela de Verano Club Puerto Comercial, involucrando a la totalidad de alumnos, docentes, auxiliares, bañeros y enfermera.
  • Se realizó un detallado relevamiento de los lugares de confinamiento de los Establecimientos Educativos del área de influencia del Proceso.
  • Se realizan de manera periódica los mantenimientos y reposiciones de mangas orientadoras de vientos, de acuerdo a las necesidades.
  • Se realizan los mantenimientos y pruebas de funcionamiento mensuales de las Sirenas Comunitarias 1 y 2.
  • Se realizaron las entregas de certificados correspondientes a los Cursos de “Afectados por Quemaduras” desarrollados en el Hospital Militar y el Salón Blanco de la Municipalidad.

Marzo - Abril

Comisión Difusión

  • Se mantuvo una reunión con la Directora del Consejo Escolar, Prof. María Gabriela Acosta, y los Consejeros Escolares: Liliana Colautti, Mariano Santos La Rosa, Manuel Mendoza, Griselda Domínguez, Susana Rodríguez y Liliana Aglietti, durante el desarrollo de la misma, se informó acerca de las actividades realizadas durante el año 2010 y se entregó un relevamiento de los lugares de confinamiento de los Establecimientos ubicados dentro del área de influencia del Proceso, actualizado en el mes de Febrero del corriente año
  • Se llevaron a cabo dos reuniones con el Jefe Distrital de Educación Prof. Miguel Romero y los Inspectores de varias ramas: Carlos Kuns, Nora Del Giovannino, Adriana Salvatori, Mónica Biragnet, Mónica Bel, e integrantes del Proceso, el motivo de las mismas fue plantear la intención de incluir al Proceso APELL en la currícula escolar durante el año 2011. Se entregaron los contenidos necesarios a circunscribir a fin de que las Inspectoras lo elaboren de acuerdo a la categoría etaria que corresponda.
  • Representantes de la Municipalidad de Bahía Blanca y Gerentes de las empresas que integran el Proceso APELL, firmaron un Convenio de Inversión, el mismo tiene como objeto financiar la concreción de proyectos presentados para el corriente año, a fin de lograr un funcionamiento óptimo. Las empresas firmantes son: Potasio Río Colorado, LDC Argentina, TGS, Petrobrás, ESSO Petrolera Argentina, PBB Polisur, Solvay Indupa, Cía. Mega, Air Liquide, Profertil, Cargill, Oleaginosa Moreno Hnos., Terminal Bahía Blanca, Consorcio de Gestión del Puerto y Central Termoeléctrica Piedra Buena.
  • Las empresas LDC Argentina, Potasio Río Colorado y las Sociedades de Fomento de Villa Delfina y Loma Paraguaya se han adherido a la firma del Acta Compromiso del Proceso APELL Bahía Blanca.
  • El día 13 de Abril se realizó una reunión de capacitación destinada a la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Villa Delfina.

Comisión Respuesta a Emergencias

  • Se realizó la entrega de detectores de humo a los Jardines de Infantes que participan de la implementación del Programa Mis 1º Pasos en Prevención de Accidentes con Fuego NFPA (Nº 943, 932, 905, 953, 922, 926 y Casa del Niño), los mismos serán colocados en los lugares destinados a confinamiento.
  • Se realizan de manera periódica los mantenimientos y reposiciones de mangas orientadoras de vientos, de acuerdo a las necesidades.
  • Se realizan los mantenimientos y pruebas de funcionamiento mensuales de las Sirenas Comunitarias 1 y 2.
  • Se realizaron simulacros de Comunicaciones involucrando a las empresas Esso, Profertil y Petrobrás.
  • Los días 01, 15 y 29 de Abril se realizaron capacitaciones al personal contratado y de planta de la empresa Solvay Indupa, los temas abordados fueron: Proceso APELL, antecedentes, organización, diagrama de comunicaciones y actividades realizadas.
  • El día 28 de Abril se realizó un Seminario Internacional “Gerenciamiento de Riesgos Industriales” en el Centro de Capacitación de DOW Argentina.
    El mismo contó con el patrocinio de las siguientes empresas: Oleaginosa Moreno, DOW Argentina, Cargill, EDES, Air Liquide, Solvay Indupa, Profertil, Terminal Bahía Blanca, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Petrobrás.
    Los temas abordados fueron:
    • Manejo Seguro de Polvos Inflamables Normas: NFPA  654 2006, NFPA 68 2007 y NFPA 69 2008, a cargo de Geof Brazier (BS & B Safety Siystems),
    • Arco Eléctrico, Riesgos Personales y a las Instalaciones, Norma NFPA 70E, por el Ing. Guillermo Alonso (ICONO SRL)
    • Presentación de RENI, presentado por el Ing. Néstor Spósito.
    • Experiencia de aprendizaje local. Explosión de polvo, Junta Nacional de Granos. Proceso APELL. Simulacro nocturno, por el Ing. Alberto Solís y el Sr. Daniel Ayala.
  • Se realizó una capacitación a la Sra. Alicia Lucas, nueva Directora de la Escuela Nº 70, acerca de los antecedentes del Proceso, actividades realizadas y ejercicios de confinamiento a realizar en el Establecimiento.
  • Se está trabajando con la Dirección de Defensa Civil en la actualización de los procedimientos inter- hospitalarios, tarea que se desarrolla con la participación de los Jefes y personal de los Servicios de Emergencias de los Hospitales Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero e Interzonal Dr. José Penna.

Mayo - Junio

Comisión Ejecutiva

  • El día 03 de Junio, se firmó entre la Municipalidad de Bahía Blanca y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional del Sur, un Convenio de “Monitoreo y Evaluación del Proceso de Comunicación”, dando inicio al primer taller de trabajo los primeros días de Agosto.

Comisión Difusión

  • El día 13 de Abril se realizó una reunión de capacitación destinada a la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Villa Delfina.
  • El día 12 de Mayo, se realizó una reunión informativa en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Loma Paraguaya. Los temas abordados fueron Proceso APELL, organización y funciones. 
    Además, se contó con la participación del Coordinador del Comité Técnico Ejecutivo, Ing. Fernando Rey Saravia, quien expuso acerca de las tareas e ingerencias del mencionado organismo municipal.
  • Se mantuvo una reunión con la Sra. Liliana Arró, Inspectora de DIPREGEP, el motivo de la misma fue plantear la intención de incluir al Proceso APELL en la currícula escolar durante el año 2011, al igual que en las demás escuelas que se encuentran en el área de influencia del Proceso. Se entregó un borrador de los contenidos necesarios a circunscribir a fin de que pueda ser analizado para elaborar finalmente un cuadernillo de acuerdo a la categoría etaria que corresponda.
  • El día 02 de Junio, en las instalaciones del CFPNº 401 se llevó a cabo una reunión con las Inspectoras de Nivel Secundario quienes tienen a cargo escuelas del área, además se contó con la participación de docentes de Cs. Naturales, Biología, Físico Química y Construcción a la Ciudadanía, quienes serán las encargadas de transmitir los contenidos del Proceso APELL, una vez que se hayan plasmados en un manual.
  • Se está trabajando en el Convenio de Cooperación y Colaboración entre las Municipalidades de Almirante Brown y la de Bahía Blanca, el mismo tiene por objeto concretar acciones y voluntades comunes con el propósito de realizar en forma conjunta y coordinada, proyectos de trabajo e intercambio de información y capacitación en temáticas inherentes a los objetivos propuestos por el Proceso APELL, procurando la máxima eficiencia en la asistencia recíproca a cada uno de los Municipios. Las partes coordinarán esfuerzos en la organización y desarrollo de actividades conjuntas: cursos, jornadas, proyectos, seminarios etc.
  • El día 07 de Junio, se mantuvo una reunión con las Inspectoras de Nivel Primario, Sras. Lilian Seewald y Nora Del Giovannino. El motivo de la misma fue analizar posibles modificaciones del contenido del Proceso APELL a entregar, con formato de cuadernillo, a las docentes de las escuelas del área
  • Se está llevando a cabo la presentación de las Obras de concientización en los Establecimientos de Nivel Primario, la misma está destinada a los alumnos de 1º a 4º grado.
  • El día 13 de Junio, se realizó una reunión con directoras de los Establecimientos Educativos de Nivel Secundario, inspectoras de esa rama y docentes de las áreas de Ciencias Naturales, Biología, Construcción de la Ciudadanía, Física y Química, la misma tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Formación profesional Nº 40. El tema tratado fue la implementación del Contenido del Proceso APELL, en cada una de éstas ramas.
  • El día sábado 18 de Junio, se realizó una capacitación a la Jefatura General del Grupo Scout “Don E. Pilling” (Jefe, dirigentes y ayudantes)

Comisión Respuesta a Emergencias

  • El día 16 de Mayo se realizó una capacitación destinado a los operadores del 911, los temas abordados fueron: Proceso APELL, antecedentes, organización, diagrama de comunicaciones y actividades realizadas.
  • Se efectuó una Capacitación destinada a los alumnos de la carrera Seguridad e Higiene del Instituto Nº 190, se contó con una participación activa de 30 personas.
  • Se continúa trabajando con la Dirección de Defensa Civil en la actualización de los procedimientos inter- hospitalarios, tarea que se desarrolla con la participación de los Jefes y personal de los Servicios de Emergencias de los Hospitales Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero e Interzonal Dr. José Penna.
  • Se concurrió a la EETNº 1, con personal de Infraestructura del Consejo Escolar, a fin de evaluar las mejoras a realizar en el gimnasio de la escuela, lugar destinado para realizar los confinamientos en caso de emergencias tecnológicas.
  • El día 30 de Mayo se realizó un ejercicio de confinamiento en el Jardín de Infantes Nº 943 del Barrio Saladero, se involucró a la totalidad de presentes en el Establecimiento, docentes, auxiliares y alumnos.
  • El día 06 de Junio se brindó una capacitación acerca de diagrama de comunicaciones y utilización de equipos HT, la misma fue destinada a los panelistas de la empresa Petrobrás.

Julio - Agosto

Comisión Difusión

  • Se mantuvieron reuniones con lo Inspectores de Nivel primario a fin de continuar con los lineamientos de los contenidos a incorporar en la currícula anual.
  • Se completó el cronograma de presentaciones de las Obras de Concientización en los Establecimientos Educativos de Nivel primario, Escuelas Nº 13, Nº 15, Nº 21, Nº 40, Nº 58, Nº 59, Nº 70 y Colegio Presidente Sarmiento.
  • Se brindó una capacitación en conjunto con personal del CTE, a alumnos de la EETNº 1, 3º año 1º división. Los temas abordados fueron Proceso APELL, Antecedentes y actividades. CTE, funciones.
  • Los días 04, 05 y 06 de Agosto, se completó el Taller de Monitoreo y Evaluación Comunicacional, a cargo de los Lic. Débora Swistun y Máximo Lanceta. Entre las actividades realizadas, podemos mencionar: Entrevistas a representantes de las Empresas, Instituciones Intermedias, Autoridades Municipales, Directivos de Establecimientos Educativos, Agrupación Scout “Don Ernesto Pilling” y personal de la Consultora responsable de la encuesta realizada el año anterior.
  • El día 10 de Agosto, en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 401, se desarrolló la reunión con la Inspectora y las Directoras de Nivel Inicial de los Jardines de Infantes que se encuentran ubicados dentro del área de influencia del Proceso APELL. El motivo de la misma fue consensuar los contenidos a incluir en la currícula anual.

Comisión de Respuesta

  • El día 11 de Julio, se realizó la I Jornada de Capacitación “Jornada Municipal de Preparación para la Emergencia , en conjunto con la Dirección de Defensa Civil.
  • Dicha Jornada tiene por objeto presentar el Orígen, características, avances, actividades y diagrama de comunicaciones del Proceso APELL, la experiencia del Primer Centro de Comunicaciones y Emergencias “911” de la Provincia de Buenos Aires, organización, estructura y protocolos de la Central de Emergencias 911. Diseño y creación de la Primera Red de comunicaciones de la ciudad de Bahía Blanca. Diagrama de comunicaciones del Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas del Proceso APELL. Presentación y características del Software CAMEO MARPLOT como herramienta de Respuesta a la Emergencia y Psicología aplicada a la Emergencia.
  • Se contó con la participación de Bomberos, personal de salud, representantes de las empresas, policía, fuerzas de seguridad y personal de tránsito municipal, entre otros.
  • Se está prestando colaboración a profesionales de salud de los nosocomios locales, públicos y privados, en el trabajo de diagramación del plan de respuesta para catástrofes.
  • El día sábado 16 de Julio se realizó un entrenamiento en la zona de la Posta de Inflamables en Puerto Galván. Ésta tarea se encuentra enmarcada entre los trabajos previos a la realización del simulacro de campo.
  • Se está realizando la instalación del software CAMEO en los distintos organismos que forman parte de la respuesta a emergencias del Proceso APELL.
  • El día sábado 23 de Julio, se realizó el segundo entrenamiento en la zona de la Posta de Inflamables, continuando con el cronograma pre establecido por la Comisión.
  • De manera conjunta con los representantes de los Hospitales: Municipal Dr. Leónidas Lucero, Dr. José Penna, Italiano Regional del Sur, Regional Español, Privado del Sur, Dr. Felipe Glasman, Militar, Naval, Centro de Salud Dr. Mattera, Secretaría de Salud, Región Sanitaria y Central de Comunicaciones- 911, se continúa trabajando en el diagrama de procedimientos inter hospitalarios y comunicaciones a establecer en el momento de una emergencia tecnológica.
  • El día 19 del corriente, de manera conjunta con la Dirección de Defensa Civil, se desarrolló la II Jornada de Preparación para la Emergencia “Eventos adversos con múltiples víctimas”, la misma contó con la participación como disertante del Dr. Carlos Russo, actual Director de Emergencias Médicas del SAME.
    La misma contó con la presencia de aprox. 260 participantes, de distintos organismos como Armada Argentina, Hospitales, Bomberos de la ciudad y de la zona, Policía, DC de la zona, entre otros.
    El objetivo general consiste en preparar a los organismos públicos y privados encargados de la respuesta a las emergencias y proporcionarles los conocimientos y entrenamientos en las temáticas de los diferentes eventos con éstas características.
    El temario abordó los siguientes ítems:
    • Módulo atención inicial del politrumatizado
    • Generalidades del trauma
    • Medidas a aplicarse en caso de víctimas politraumatizadas
    • Evaluación primaria y diagnóstico de situación
    • Inmovilización y traslado
    • Módulo cinemática del Trauma
    • Energía cinética
    • Tipo de lesiones por armas
    • Tipo de lesiones por colisiones vehiculares
    • Mecanismo de lesiones en el peatón atropellado.
  • Se realizaron capacitaciones a personal docente, directivo, auxiliar y alumnos de los Establecimientos Educativos, finalizando con un simulacro de confinamiento, entre los involucrados, podemos mencionar: Escuela Nº 15, 70, 59, 58 y Jardines de Infantes Nº 932, 943, 953, 905, 926.

Septiembre - Octubre

Comisión Difusión

  • El día 05 de Septiembre, en instalaciones del Jardín de Infantes Nº 943, en presencia del Sub Secretario de Gestión Ambiental, el Delegado de Ingeniero White, Inspectoras de todos los Niveles, Directivos de todos los Establecimientos Educativos que se encuentran dentro del área del Proceso y personal del Proceso, se realizó la entrega anual de los elementos que componen el Kit de Emergencias.
    Además se entregaron formalmente las 2 computadoras portátiles, a las Directoras de los Jardines de Infantes Nº 943 y 926, ambos resultantes ganadores en el sorteo realizado en la presentación de los 8 Comportamientos en el teatro de Ingeniero White el año pasado.
  • Se realizó un Curso de Capacitación Comunicacional. En los encuentros se abordaron los siguientes temas: Modelos Comunicaciones, Lenguaje verbal y no verbal, variables sociolingüísticas, barreras comunicativas, situaciones comunicativas, roles de los hablantes, asertividad y beneficio, cortesía estratégica y atenuación lingüística, entre otros.
  • El día 07 de Octubre, se realizó una capacitación a los vecinos de las Sociedades de Fomento del Barrio Boulevard y Saladero. La misma tuvo una importante participación y los temas abordados fueron, Proceso APELL, Antecedentes y Actualidad, Plan de Respuesta a Emergencias, Confinamiento y Medidas de Autoprotección.
  • Los días 12 y 17 de Octubre se llevaron a cabo capacitaciones a estudiantes de la carrera de Profesorado de Educación Física, las mismas se desarrollaron en las instalaciones del Club Liniers. Los temas desarrollados fueron Proceso APELL, Historia y Actividades, Medidas a adoptar en caso de una emergencia tecnológica dentro de los Establecimientos Educativos que se encuentran dentro del área de influencia del Proceso y Confinamiento.

Comisión de Respuesta

  • El día 01 de Septiembre, en el Hospital Interzonal “Dr. José Penna”, se realizó una Jornada de Capacitación destinada a profesionales de la Salud.
    La misma tiene por objeto aunar criterios de comunicación a utilizar en el momento de una emergencia tecnológica, como así también fijar procedimientos de actuación. 
    Participaron personal de la Secretaría de Salud Municipal, Directores de los nosocomios públicos y privados de nuestra ciudad, CCyE- 911, Dirección de Defensa Civil y Proceso APELL.
  • Se realizaron capacitaciones a personal docente, directivo, auxiliar y alumnos de los Establecimientos Educativos, finalizando con un simulacro de confinamiento, entre los involucrados, podemos mencionar: Escuela Nº 70, 59, 21.
  • Se continúa trabajando en la implementación del Programa “Mis Primeros Pasos en Prevención de Accidentes con Fuego” NFPA, en los Jardines de Infantes Nº 905, 953, 932, 943, 922, 926 y Casa del Niño.
  • Se realizaron puestas en escena, aplicando los Comportamientos de Mis Primeros Pasos en Prevención de Accidentes con Fuego en los Jardines de Infantes 922, 926, 943, 932, 905, 953 y Casa del Niño, los mismos fueron filmados para realizar un video Institucional el que será proyectado el día 28 de Octubre en el Teatro de Ingeniero White.
  • Los días 07, 14 y 21 de Octubre, se realizaron capacitaciones al personal contratado de la Compañía Cargill. Los temas abordados son Proceso APELL, Antecedentes, PRET Rev. 09 y Confinamiento.
  • Se está trabajando en la organización del simulacro de campo a realizar el día 23 de Noviembre.
  • El día 12 de Octubre, se realizó una reunión en las instalaciones del Hospital Interzonal “Dr. José Penna”, la misma contó con la participación de los Directores y Representantes de los nosocomios de la ciudad. El objetivo de la mencionada reunión, fue concluir con el diagrama de comunicaciones a seguir durante una emergencia tecnológica y/ o grandes catástrofes.
  • Se trabajó con los talleres de “Convivir con el Riesgo”, el programa fue implementado con alumnos de 4º y 5º año de las Escuelas de Educación Secundaria Media Nº 1 Colegio Enrique Mosconi, Técnica Nº 1 ARA Gral. Belgrano y Colegio Presidente Sarmiento.
  • El día 19 de Octubre, en la Sala Estomba de la Municipal, se realizó la entrega de equipos de comunicaciones a los Hospitales Privados de la ciudad. Los mismos serán utilizados para efectuar las comunicaciones con el servicio de emergencia 911 durante una emergencia tecnológica y/ o catástrofe natural. Estuvieron presentes los Directores y Representantes de lso Hospitales: Español, Italiano, HAM, Interzonal Penna, Privado del Sur, Naval, Militar, Matera y Leónidas Lucero.
    Además, se entregó el diagrama de comunicaciones a seguir en las situaciones antes mencionadas.
  • Se están realizando capacitaciones acerca de la utilización de los Programas CAMEO- ALOHA y MARPLOT. Los mismos están destinados a los usuarios de las empresas y/ o Instituciones que poseen la última actualización.

Noviembre - Diciembre

Comisión Difusión

  • Se completó el cronograma de presentaciones de las Obras de Concientización en los Establecimientos Educativos de Nivel Inicial, Jardines de Infantes Nº 905, 932, 943, 922, 926, 953 y Casa del Niño de Ingeniero White.
  • Se emitieron notas e informativos por los programa de televisión Actualidad Whitense y La Bitácora.
  • Se brindó una capacitación destinada a padres de los alumnos que concurren al Jardín de Infantes Nº 943 del Barrio Saladero, la misma tuvo como finalidad aclarar dudas y transmitir tranquilidad acerca de la capacitación y ejercitación constante que reciben alumnos y docentes acerca de las medidas a tomar durante la posible ocurrencia de una emergencia tecnológica.
  • Los días 05 y 06 de Diciembre, se presentaron los resultados del Monitoreo y Evaluación del Proceso de Comunicación por parte de los Lic. Máximo Lanzetta y Débora Swistun, quienes mantuvieron reuniones con los representantes del Gobierno Local, Instituciones Intermedias y Empresas, a fin de poder obtener estrategias de mejoras a implementar durante el próximo año.
  • El día 12 de Diciembre se reunió la Comisión Ejecutiva, el motivo de la misma fue presentar el balance del año 2011 y planificar los objetivos a cumplimentar durante el transcurso del año 2012.

Comisión de Respuesta

  • Se mantuvieron reuniones con los representantes de la firma Praxair a fin de ser incorporados en el Proceso APELL.
  • El día 23 de Noviembre se realizó el simulacro de campo, el mismo tuvo lugar en la Avda. 18 de Julio y Puente de Acc. a Puerto. La emergencia fue declarada como Nivel 2, sin activación de Sirenas Comunitarias.
    La hipótesis consistió en un Choque de Transporte de Sustancias Peligrosas con un Transporte de personas y un vehículo liviano. 
    Las condiciones meteorológicas utilizadas fueron las reinantes en el momento. 
    El ejercicio de campo, cumplió con los procedimientos del PRET, alineados con la Norma NFPA 1600.

Los objetivos a evaluar fueron:

Primer objetivo:
Evaluar la ejecución correcta de los procedimientos del diagrama de comunicaciones de respuesta del PRET (Acciones de respuesta - cuarta sección anexo 01 y 02) y la realización de avisos a otras instituciones por el CCyE “911”.
Se evalúa: 
1- Si realiza la convocatoria a todos los integrantes del Comité Móvil. (Cuarta sección – Anexo 01 – Diagrama de Comunicaciones de Emergencias). 2- Se realiza la convocatoria al Comité de Dirección. Si realiza el aviso a todos los Hospitales según procedimientos. (Cuarta sección –Anexo 02- Diagrama de Comunicaciones para Hospitales y Coordinador Sanitario)
2-Si realiza el aviso a Radio Nacional del comienzo del simulacro.
3-Si realiza el aviso a Radio Nacional de la finalización del simulacro.

Segundo Objetivo:
Evaluar el desempeño de Radio Nacional en la emisión de los comunicados (Acciones de respuesta - cuarta sección anexo 01).
Se evalúa: 
1-Si realiza la emisión del aviso del comienzo del simulacro
2-Si realiza la emisión de la finalización del simulacro.

Tercer objetivo:
Evaluar la ayuda externa solicitadas a Instituciones y Empresas. (Plan de Respuestas a Emergencias Tecnológicas – Acciones de Respuesta)
Se evalúa: 
1.Si se realiza la provisión de agua desde la Empresa a los Cuerpos de Bomberos (Segunda Sección 3.6 y Anexos 10 y 12 del PRET).
2.Si se realiza el operativo de corte de Transito en los accesos al lugar del evento (Anexo 5 del PRET – Transito Municipal).

Cuarto objetivo:
Evaluar el desempeño de los cuerpos de Bomberos. (Procedimiento General para Emergencias con Materiales Peligrosos en Tránsito)
Se evalúa: 
1.Si se utilizo el traje de protección correcto para la intervención (Anexo 1).

Quinto objetivo:
Evaluar el desempeño del Comité Móvil. (Tercera y Cuarta Sección – Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas). 
Se evalúa:
1- Si se reúne en el lugar correcto. (Tercera Sección 1.2.1.7 Lugar de reunión del CM - PRET).
2- Si se obtienen datos del producto involucrado. (Procedimiento General para Emergencias con MPEL – 6.1.3 La identificación del Producto)
3-Si realiza las comunicaciones con información al Comité de Dirección. (Cuarta Sección 2.6.3. Tercera reunión del CM – Procedimiento para ejecución del PRET CCyE “911” 6.2 Niveles 2 y 3).
4- Si define y realiza los comunicados de prensa. (Cuarta sección 2.6.3. Tercera reunión del CM – PRET).

Sexto objetivo:
Evaluar el desempeño de la Coordinadora Sanitaria. (Procedimiento para ejecución del PRET – Coordinadora Sanitaria).
Se evalúa: 
1.Si dispone la distribución de heridos, accidentados o intoxicados a los centros hospitalarios y centros asistenciales. (Procedimiento para ejecución del PRET – Coordinadora Sanitaria – Punto 6. Desarrollo). 
2.Si alerta y dispone lo necesario para la obtención de todos aquellos recursos que pudieran ser requeridos a nivel local. (Procedimiento para ejecución del PRET – Coordinadora Sanitaria – Anexo 01 Diagrama de Comunicaciones para Emergencias en gran Escala o Catástrofes).
El día 19 de Diciembre se realizó una prueba con las Sirenas Comunitarias, la misma consistió en el cambio del sonido. El motivo es que no logra escucharse desde los distintos puntos del área de influencia.
Se contó con la colaboración de representantes de Empresas e Instituciones Intermedias, a fin de poder cubrir los distintos sectores para poder obtener registro de la intensidad del sonido en los distintos lugares y así evaluar la instalación de otra Sirena.